F

⬇⬇⬇⬇⬇ DALE CLICK ALA IMAGEN DE ABAJO ⬇⬇⬇⬇

Admiración y TERROR por Día de los Presidentes en EUA

9:58 a.m. anthonytr 0 Comments

AP | El actual mandatario, Donald Trump, y Barack Obama, que dejó el cargo el mes pasado








El lunes Estados Unidos celebra el Día de los Presidentes, una festividad que para algunos estadounidenses este año tiene un nuevo significado, ahora que el presidente Donald Trump —para la consternación de unos y el deleite de otros— ha volcado las tradicionales nociones de la presidencia.

El día festivo comenzó como una celebración del cumpleaños de George Washington, el 22 de febrero, y el nombre oficial de la festividad sigue siendo ese, Cumpleaños de Washington.

Por el transcurso del siglo XIX, las comunidades lo celebraban con desfiles y fuegos artificiales, según dijo Evan Phifer, historiador e investigador de la Asociación Histórica de la Casa Blanca. A finales del siglo XIX, el 22 de febrero se convirtió en un día feriado federal.

La celebración fue cambiada al tercer lunes de febrero en 1971, para que así los trabajadores disfrutaran de un fin de semana largo de tres días.

“Había temor de que la celebración se moviera al tercer lunes, ya que perdería su distintivo como el cumpleaños de Washington y que la gente se olvidara de su legado”, dijo Phifer.



Hasta cierto punto, eso es lo que ha sucedido. El cumpleaños de Abraham Lincoln es el 12 de febrero, y mucha gente ahora asocia a ambos presidentes con la celebración. También se ha convertido en una ocasión comercial, en la que los compradores pueden conseguir buenas ofertas en autos, muebles y otros productos durante las ventas del Día de los Presidentes.

La Associated Press habló con personas de alrededor del país sobre sus ideas en torno al Día de los Presidentes, la presidencia y cómo ésta está cambiando.

— Jack Warren es director ejecutivo de la Sociedad de Cincinnati, la organización patriótica más antigua de la nación, fundada en 1783. George Washington fue el primer presidente general del grupo.

Warren dice que la idea del Día de los Presidentes está “mal dirigida”, y dijo que referirse al Cumpleaños de Washington como el Día de los Presidentes es un reflejo de cuánto hemos olvidado nuestros orígenes revolucionarios.

“La revolución que dirigió George Washington creó la primera gran república de la era moderna. Articuló las ideas de libertad universal, derechos naturales e igualdad, los cuales han moldeado la historia entera de nuestro país y han sido asimilados en otras partes del mundo”, dijo.

“No necesitamos un día festivo para conmemorar la presidencia. Necesitamos uno para conmemorar al más grande líder de nuestra nación”.

— Curt Viebranz es presidente y director ejecutivo de Mount Vernon, la finca de George Washington en Virginia. Viebranz espera entre 10 mil y 15 mil visitantes el lunes.

“No habríamos tenido un país sin él”, dijo. “No tendríamos una república”.

Muchas de las tradiciones formales de la presidencia que sobreviven hoy fueron establecidas por Washington, dijo, como la inauguración al aire libre. Pero algunos presidentes recientes también son muy distintos.

“Él no era un hombre que se la pasara tuiteando, eso es seguro. Eso nunca hubiera sucedido”, dijo.

En la actualidad, la gente tiene una conexión más informal con la institución: “Es como si fuera el fin de lo que significa ser un líder, tal como lo conocemos, cuando el líder se cuenta aparte”.

— Juathawala Harris, de 67 años, de Baltimore, fue a un viaje a Dallas en el que se incluía un recorrido por el Museo del Sexto Piso en la Plaza Dealey, el cual está dedicado al recuento de la historia sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Harris, quien trabaja como gerente para una unidad de diálisis, dijo que el Día de los Presidentes significaba algo más para ella en el pasado.

“Hemos vivido por el transcurso de muchos mandatos de presidentes, y siempre han sido hombres a los que vemos como ejemplos a seguir. Hoy ya no lo siento que sea así”, dijo Harris, quien votó por la candidata demócrata, Hillary Clinton.

“Hoy tengo temor, y nunca he tenido miedo en todos estos años”, dijo, agregando que ella teme que el país esté dirigiéndose hacia una guerra.

El Día de los Presidentes, dijo, hoy se siente que ha sido mancillado.

— Robin Allweiss, una abogada de 56 años de Tampa, Florida, se considera a sí misma una patriota y toma muy en serio el Día de los Presidentes —especialmente este año. Ella es una partidaria de Trump y piensa que él es muy distinto a cualquier otro presidente en la historia del país.

“Se relaciona con nosotros. Nos hace sentir como si fuera nuestro padre, nuestro hermano, bien podría ser nuestro primo o nuestro mejor amigo, y eso es lo que lo hace ser tan diferente. A él no le importa lo que piensen los demás. Lo que quiere hacer es que Estados Unidos sea grande otra vez”, dijo.

“A Donald Trump le importamos nosotros. Y ningún otro presidente en la historia de Estados Unidos, ni cualquier otro líder extranjero, le ha importado su país tanto como a Donald Trump”.

— Barbara Perry, directora de estudios presidenciales del Centro Miller en la Universidad de Virginia, ha estado fascinada con los presidentes desde que tenía cuatro años, y su madre la llevó a ver a John F. Kennedy dar un discurso, un mes antes de que resultara electo.

Los niños, desde los seis años, saben que hay un presidente —quién es y qué es lo que hace— mucho antes de que entiendan sobre el Congreso o el sistema judicial, dijo, y enseñarles a los niños sobre el presidente es importante para ayudarlos a entender cómo funciona nuestro gobierno.

“Aún tengo una especie de visión infantil sobre la presidencia”, dijo. “Sé que mi fe no está infundada, que hemos tenido presidentes muy heroicos. Incluso los que no son tan buenos aún son, por mucho, personas muy importantes”.

La presidencia comenzó a desmitificarse durante el mandato de Franklin Roosevelt, quien creó conexiones personales con los estadounidenses por medio de sus “charlas hogareñas” en la radio en medio de la Gran Depresión. Esa familiaridad eventualmente “terminó dando pie al desdén, creo yo, por los presidente normales, o los presidentes tradicionales”.

“Al final, esto ha conllevado a que ahora tengamos a Trump, un demagogo populista en la Casa Blanca”, dijo. "La presidencia de Trump, basada en los instintos más bajos de la gente, es muy dolorosa Se siente como una profanación”.

0 comentarios: